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Tal y como informó Irekia la semana pasada, el Gobierno Vasco firmará un convenio de colaboración con la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque, para llevar a cabo la segunda fase del despliegue del “Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi”.

15/11/2017

Tal y como informó Irekia la semana pasada, el Gobierno Vasco firmará un convenio de colaboración con la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque, para llevar a cabo la segunda fase del despliegue del “Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi”. 

Una de las líneas de trabajo que abordamos en este despliegue es la capacitación del personal de la Administración Pública de Euskadi para la colaboración. El Libro Blanco promueve un modelo de gobernanza fruto de la confluencia de tres dimensiones participativas que optimizan la generación de valor público:

  • La participación política, entendida como la participación que surge de la interacción entre la administración y la ciudadanía para el diseño, planificación, monitorización y evaluación de las políticas públicas. Es una dimensión de participación/colaboración entre administraciones y sociedad civil centrada en la eficacia política y de carácter estratégico: qué hacer y para qué.
  • La participación para el diseño de servicios. Entendida como la participación que busca incorporar la visión de la ciudadanía (desde una perspectiva de usuaria de servicios públicos) en el diseño, redefinición y/o mejora de dicha prestación. Es una dimensión de participación más centrada en la eficiencia y de carácter operativo: cómo operativizar, ajustar, y en definitiva, mejorar la prestación de servicios públicos.
  • La participativa colaborativa entendida como aquellas iniciativas y colaboraciones que surgen de la sociedad civil para la generación de valor público. Promueven también el desarrollo de entornos de corresponsabilidad donde se cogestiona lo público: cómo colaborar para sumar

Para la negociación colaborativa es necesario cambiar la mentalidad y nuestras reacciones emocionales, como dice Jacobo Ducay, Director de Habitus Incorporated y profesor en IE Business School

“Estar abierto a la persuasión, entender y mostrar comprensión, irónicamente, conduce a la persuasión. Porque, una vez que entendemos los intereses de nuestra contraparte y la lógica subyacente, podemos adaptar nuestro discurso a su forma de pensar y sus necesidades, haciéndola involuntariamente más persuasiva. El proceso mismo de escuchar con genuina curiosidad y demostrar comprensión, no conformidad, hace fluir la relación y la comunicación, permitiendo que la negociación se convierta en una actividad que refuerza las relaciones y maximiza el valor”.

Os animamos a profundizar sobre el tema a través de este artículo elaborado por Jacobo Ducay, profesor que está interviniendo en los procesos formativos del personal del Gobierno Vasco y otros agentes externos del ámbito judicial, empresarial y social: